El Club Español de Derecho de la Insolvencia se presenta en Valencia el 8 de abril
BlogEl Club Español de Derecho de la Insolvencia (CEDI) se presenta el próximo 8 de abril en Valencia, en un acto presencial que contará con la participación de nuestro socio director Carlos Pascual Vicens. Como miembro de CEDI, él será el encargado de copresentar este evento presencial en el aula magna de la Universidad de Valencia, que tendrá como ponente a D. Salvador Vilata Menadas, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia.
El Club Español de Derecho de la Insolvencia es una asociación de profesionales que se dedican, desde distintos ángulos, al derecho de insolvencia. Fue creada en junio de 2021 y su origen está en la inquietud de un grupo de profesionales que deseaba impulsar un proyecto que agrupase al colectivo de personas que trabajan en todos los ámbitos del mundo de la insolvencia y las reestructuraciones empresariales. El CEDI engloba abogados, economistas, administradores concursales, jueces, diferentes profesionales de la administración de justicia y organismos públicos vinculados al derecho de la Insolvencia.
El objetivo del CEDI es fomentar el derecho preconcursal como un resorte que sirva para lograr la viabilidad de las empresas, impulsando un cambio en la percepción que del derecho de la insolvencia se tiene entre España. Los miembros del CEDI rechazan la imagen que asocia esta especialidad del derecho a un sistema liquidatorio y desean impulsar su capacidad como apoyo a las empresas para intentar maximizar sus capacidades y procurar su viabilidad. El de Valencia es el tercer encuentro presencial que organiza esta asociación para darse a conocer, tras los celebrados en Madrid y Barcelona.
Carlos Pascual, como miembro del CEDI y uno de los representantes de esta asociación profesional en Valencia, explica que “el derecho de la insolvencia está cambiando y creemos que debe ser una herramienta útil para superar las situaciones de crisis y ser una ayuda para las empresas que la sufren. La nueva normativa apoya este cambio de dinámica del derecho concursal: la legislación apuesta ahora decididamente por medidas preventivas previas al concurso para potenciar las posibilidades de salvar las empresas. Las reestructuraciones empresariales son una buena vía para buscar nuevas soluciones que no desemboquen necesariamente en la liquidación de las compañías, ya que se pueden vender determinados activos o unidades productivas y garantizar así la continuidad de algunas partes de la empresa. Es algo especialmente importante en este momento, teniendo en el horizonte próximo del 30 de junio el final de la moratoria concursal.”
Los integrantes del CEDI abogan por la diferenciación del desarrollo y ejercicio de la práctica del derecho de la insolvencia, enfocando su acción profesional a la promoción de sistemas pre concursales como solución para la viabilidad empresarial. El CEDI pretende fomentar entre el tejido empresarial estos sistemas como herramientas útiles de reestructuración. Y también promocionar el procedimiento concursal como un sistema ideado para la continuidad de las empresas vía reestructuración concursal.
La presentación del Club Español de Derecho de la Insolvencia tendrá lugar en el aula magna de la Universidad de Valencia, a las 12 horas del próximo 8 de abril. La asistencia al acto está limitada a los socios del CEDI y a las personas que sean invitadas por los miembros de la asociación.