"Yo estoy convencido que en impuestos lo peor está por llegar. El déficit publico está disparado y la Comisión Europea piensa que hace falta incrementar la recaudación para reducirlo”, explica Pablo Romá Bohorques en la entrevista de Valencia Plaza. Nuestro socio director apunta a una futura reforma fiscal que se pide desde Bruselas. "De momento, ese incremento de recaudación se está produciendo por varias vías: el paquete fiscal que ha anunciado el Gobierno, el incremento de actuaciones de control tributario y en más derivaciones de responsabilidad."
Sobre la posibilidad de que algunos contribuyentes se vean tentados a reestructurar su patrimonio para minimizar el coste fiscal, Pablo Romá advierte: "Cualquier reestructuración del patrimonio que se haga por una mera finalidad fiscal va a ser comprobada y regularizada por parte de Hacienda, ya que es necesario que haya motivos económicos validos, si no se presupone que es para eludir el pago de impuestos”. Por eso lo desaconseja, como también la opción de trasladar el domicilio fiscal por el mismo motivo a otros lugares, como Portugal: “Además de que existe un impuesto de salida para las personas físicas por cambiar su residencia a otro país, van a comprobar que no sea una residencia simulada y te van a inspeccionar”. En la entrevista, Pablo Romá destaca también el aumento del número de inspectores de Hacienda y el incremento al alza de "conflictos tributarios de alta complejidad".
El socio director de Romá Bohorques llama la atención en esta entrevista sobre los cambios normativos que generan inseguridad jurídica y en el aumento de las derivaciones de responsabilidad tributaria a los admnistradores de sociedades, que aún crecerá más por la actividad concursal: “Sigue existiendo el estigma del concurso y eso hace que se retrase la decisión de pedirlo. Y entonces llegan los problemas. Primero porque la empresa llega en una situación muy mala. Y segundo porque la ley indica que cuando se produce un cese de actividad y la empresa no puede atender el pago corriente de sus obligaciones, su administrador debe instar la liquidación o el concurso. Si no lo hace y tiene obligaciones tributarias pendientes, Hacienda le podrá derivar la responsabilidad. El administrador de la sociedad tendrá que responder con su patrimonio personal al derivarle la responsabilidad de las deudas tributarias de la empresa”.
Puede leer la entrevista completa en este enlace: valenciaplaza.com/roma-en-tributos-peor-llegar-hay-regresion-derechos-contribuyentes