La regulación actual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hace de la Comunidad Valenciana un territorio fiscalmente no competitivo
BlogAsí lo explicó Pablo Romá en el desayuno celebrado en la Confederación Empresarial Valenciana para abordar el escenario actual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana. Durante el transcurso de la sesión, se evidenció que las asimetrías derivadas de la regulación actual generan importantes distorsiones económicas entre las comunidades autónomas, lo que repercute en la atracción de inversiones, especialmente extranjeras.
Las asimetrías derivadas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones generan importantes distorsiones económicas entre las comunidades autónomas que repercuten a la hora de atraer inversiones, ya que facilitan que aquellos territorios en los que estos impuestos son más bajos sean fiscalmente más competitivos que aquellos en los que se tributa más.
Esta es una de las conclusiones más destacadas del desayuno de trabajo organizado por el despacho Romá Bohorques Tax&Legal en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, al que han acudido profesionales de diversos ámbitos, para analizar el “Escenario actual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana”, además de María García Chanzá -socia de la firma-, Ricardo Miralles; Director de Economía y Análisis de la entidad y Francisco Corell, Vicepresidente.
Pablo Romá, socio director de la firma, ha explicado que cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación: así, por ejemplo -en el caso del impuesto sobre sucesiones- en la Comunidad Valenciana la cuota está bonificada en un 50% en las herencias de padres a hijos a diferencia de Madrid, donde lo está en un 99%. En el caso del Impuesto de Patrimonio, en la Comunidad de Madrid está totalmente exento mientras que en la Comunidad Valenciana no.
“Esto provoca importantes asimetrías que generan distorsiones económicas que hacen que la Comunidad Valenciana no sea un territorio fiscalmente competitivo, como si lo es Madrid, donde la inversión financiera acude más” señala Romá.
A lo largo de la sesión, Pablo Romá, ha abordado la normativa vigente en la Comunidad Valenciana, tanto en el ámbito de las Sucesiones como en el de las Donaciones, deteniéndose en los beneficios fiscales previstos para este 2019 en ambos casos, así como las medidas anti-elusión en las donaciones y la aplicación de la normativa en el territorio valenciano, caso de la regla general y de la regla particular que afecta a las donaciones de inmuebles.
En la Comunidad Valenciana, cuyo tejido empresarial está compuesto en más un 90% por empresas familiares, el cumplimiento de esta normativa es especialmente significativo por las bonificaciones existentes. En el caso de la empresa familiar, hay una serie de ventajas fiscales que la ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece como es la reducción de la transmisión por herencia o por donación de las empresas familiares, “lo recomendable es cumplir estos requisitos de forma estricta pero, al tiempo, asesorar correctamente al empresario ya que esta normativa está hecha con toda la intención de proteger y favorecer la transmisión de la empresa familiar, algo que sin duda nuestros empresarios deben aprovechar” ha señalado Pablo Romá.
La sesión ha contado con una extensa parte práctica, en la que se han abordado algunas situaciones reales que han evidenciado como un correcto asesoramiento pueden asegurar, en un marco de estricto cumplimiento de la legalidad, una rebaja considerable de la factura fiscal a la hora de hacer efectiva una herencia o donación.
Al término de la sesión, se ha abierto un interesante turno de preguntas durante el cual los asistentes han expuesto las dudas al respecto de esta normativa, evidenciando la necesidad existente de un correcto asesoramiento en esta materia.