María García Chanzá aborda la planificación fiscal en el contexto del PatentBox
BlogNuestra socia del área Fiscal participó en la jornada "Claves prácticas para el aprovechamiento de los incentivos fiscales desde la generación a la valorizaciónde la I+D+i" organizada por Incotec y APD.
Actualmente, en plena era del conocimeinto, la mayor parte del valor de las empresas no está en el producto en sí, ni tampoco en el capital físico, maquinaria o patrimonio, sino en lo intangible. Estos activos se configuran como factor clave de competitividad y crecimiento económico. Dehecho, en algunos países como Estados Unidos y Reino Unido las inversiones en intangibles superan a las de activos materiales.
Los activos intangibles “cristalizan” las actividad innovadora y creadora de las empresas, abriendo un escenario de diferentes alternativas de puesta en uso y explotación de los mismos, “de la idea al mercado”. En este contexto se sitúa el IP Box Regime o PatentBox, como figura central en el contexto de los incentivos fiscales a la I+D+i sobre la renta o resultados exitosos de estas actividades.
Durante la jornada "Claves prácticas para el aprovechamiento de los incentivos fiscales desde la generación a la valorizaciónde la I+D+i", organizada por Incotec y APD, María García Chanzá, socia del áres de Fiscalidad de Romá bohorques Tax&Legal, expuso la necesidad de analizar la estructura societaria existente en el seno del grupo empresarial con carácter previo a la aplicación del beneficio del “patent box”.
Se plantearon distintas estructuras fiscalmente óptimas, pero, sobre todo, María García, incidió en que la estructura elegida debe ser la más operativa y la que refleje la realidad económica de la compañía debiendo primar la coherencia en una estructuración societaria sostenible, en la que este incentivo fiscal encaje en el “modus operandi” empresarial y en su modelo de negocio.