Se disparan las derivaciones de responsabilidad: artículo de Expansión con declaraciones de Pablo Romá
BlogEl diario Expansión informa de que Hacienda dispara el control sobre los consejos de administración: están aumentando las derivaciones de responsabilidad fiscal a administradores y consejeros. El periódico ha contado con la opinión de Pablo Romá. El socio director de Romá Bohorques Tax & Legal advierte que el cese de actividad de empresas con deudas tributarias pendientes puede derivar en responsabilidad de los administradores.
El diario Expansión encabeza su artículo así: "Máxima cautela en los consejos de administración de las empresas por los asuntos fiscales. Los consejeros y los administradores de las compañías se muestran cada vez más preocupados por el aumento de las derivaciones de responsabilidad, extreman la precaución fiscal ante la persecución de Hacienda. Los asuntos tributarios se han convertido en un aspecto fundamental a monitorear por parte de los órganos de gobierno de las compañías".
Expansión ha recabado la opinión de Pablo Romá, quien explica que "este año es posible que muchas empresas cesen en su actividad y lo hagan, además, teniendo deudas tributarias pendientes de satisfacer. En este caso, los administradores de las sociedades deberán instar la liquidación o, en su caso, el concurso de acreedores. De no hacerlo, Hacienda podrá derivar a los administradores la responsabilidad de las deudas tributarias pendientes en el momento del cese que la empresa no haya podido pagar. El problema que estamos viendo es que muchos de los administradores desconocen cuáles son las actuaciones que deben realizar, y en qué momento han de efectuarlas, para evitar que Hacienda les derive la responsabilidad y paguen con su patrimonio personal las deudas tributarias de la empresa".
El incremento del control fiscal a los administradores de empresa figura en el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2023, donde se incide en la continuidad de actuaciones de investigación dirigidas a identificar a terceros responsables u otras personas a cuyo cargo la ley impone la obligación de pago, y a acreditar la concurrencia de los supuestos de hecho previstos en la norma para exigirles el pago de las deudas. El artículo de Expansión explica que las derivaciones de responsabilidad tributaria a terceros han aumentado considerablemente en los últimos años: "En 2013, el número de derivaciones de responsabilidad fue 11.697, alcanzando 26.746 en 2020 y 29.078 en 2021, último año con datos disponibles. Gran parte de estas actuaciones de derivación responsabilidad se efectúan contra los administradores de sociedades".
Puede leer el artículo completo de Expansión online desde el siguiente enlace:
expansion.com/fiscal/2023/04/19/643ee4a5468aebdb508b4636.html