Entrevista a Carlos Pascual en Interfaz: el abogado del nuevo concursal
BlogInterfaz Magazine ha dedicado una amplia entrevista a Carlos Pascual, socio codirector de RBT&L y responsable del Área Procesal-Concursal. La entrevista se centra en las novedades de la práctica concursal tras el fin de la moratoria y ante la próxima entrada en vigor de la reforma de la ley y lleva por título "Carlos Pascual, abogado del nuevo derecho concursal".
La introducción de la entrevista explica que Carlos Pascual Vicens, "como abogado especialista, aspira a transformar la imagen y la realidad de la práctica concursal. Trabaja para que sea realmente una ayuda para contribuir a la viabilidad de las empresas en dificultades. Ese es el objetivo del derecho de la insolvencia, como él prefiere llamarlo. Reconoce que será un proceso largo, pero confía en que la nueva legislación servirá de palanca para hacerlo realidad y ponerlo en valor."
En Interfaz Magazine, nuestro socio Carlos Pascual analiza la nueva situación creada tras el fin de la moratoria concursal y analiza la nueva legislación que entrará en vigor próximamente: "Ahora la ley intenta adelantarse y ser proactiva con mecanismos de alerta temprana que, ante una situación de desequilibrio patrimonial o financiero, permitan actuar en fase preconcursal, tratando de proteger a las empresas que son viables, a unidades productivas, a los puestos de trabajo que pueden continuar, dejando para el concurso únicamente lo que no es viable y no hay más remedio que liquidar. Conseguirlo es muy positivo y supone de facto, un gran beneficio para la economía y el tejido empresarial y laboral español."
En sus respuestas, aboga por un cambio para que el derecho de la insolvencia sea un instrumento más eficaz para ayudar a las empresas: "En España hay un estigma con el concurso de acreedores, que afecta a muchos sectores, a los empresarios, a las entidades financieras, al sector público y a la sociedad en general. Y eso es un lastre para afrontar con diligencia y anticipadamente una crisis de solvencia. Es hora de cambiar de paradigma... Hay que abordar los problemas de insolvencia sin ningún tipo de prejuicio por todos los agentes económicos y sociales involucrados. La nueva norma concursal va a modificar el denominado “preconcurso”, se eliminan tanto el acuerdo extrajudicial de pagos (no ha funcionado), como las refinanciaciones. Todo eso se sustituye por un único procedimiento que se denomina reestructuración e incluso se crea una figura nueva que es el experto en reestructuraciones: una figura aún no muy definida con el status semejante al del administrador concursal, cuya función va a ser muy relevante como intermediario entre los acreedores y el deudor para ayudar a reestructurar y asegurar la viabilidad de empresas en una situación dificultades financieras en fase temprana."
Carlos Pascual también destaca en la entrevista su pertenencia al Club Español de Derecho de la Insoolvencia (CEDI): "Abogamos por abandonar la concepción del derecho concursal como una vía de liquidación de compañías sin aportar más valor. Queremos poner el foco en la acción preconcursal y en aplicar todos los recursos de los que la nueva normativa de insolvencia dota a los agentes económicos y jurídicos para tratar de evitar, o paliar en lo posible, la situación de distress de las empresas en situaciones tempanas. Quienes nos dedicamos al derecho de la insolvencia queremos aportar valor y revertir la carga peyorativa que arrastra esta especialidad. Eso ha afectado de forma injusta a todo el colectivo. La labor de los administradores concursales, que están sometidos a una presión y responsabilidad muy elevadas, es indispensable como apoyo de la labor judicial en todo procedimiento concursal."
Puede leer la entrevista completa en Interfaz Magazine:
interfazmagazine.com/carlos-pascual-abogado-del-nuevo-derecho-concursal/