Carlos Pascual Vicens, en su artículo, repasa la trayectoria del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF, en el que se estrena este curso como director académico. El socio director de Romá Bohorques Tax & Legal y responsable del área Procesal-Concursal del despacho incide en la importancia de la formación en el ámbito concursal: "el concurso de acreedores es una situación para la que ningún empresario esté preparado a priori. No se enseña en ninguna escuela de negocios, por muy reputada que sea. Se aprende con la experiencia, viviendo situaciones de estrés económico y con el trance que supone tener que pasar por un proceso concursal. Por ello es importante asesorarse correctamente, anticiparse a los acontecimientos utilizando hábilmente los mecanismos que la legislación concursal, recientemente modificada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, pone a disposición de todo deudor con problemas de solvencia o liquidez".
El director académico del Máster de la FEBF incide en la necesidad de cambiar la mentalidad empresarial respecto al concurso de acreedores y no verlo de una manera negativa: "se debe realizar un esfuerzo entre todos los agentes jurídicos para corregir el tono peyorativo del concurso en nuestro país, y enfocarlo como oportunidad a la que acogerse para sacar adelante un proyecto empresarial en momentos de dificultad. De hecho, instituciones concursales como el acuerdo extrajudicial de pagos, la refinanciación, la homologación o el convenio anticipado, son potentes palancas que permiten contar con importantes quitas y esperas que, en circunstancias no concursales, no se podrían plantearse en negociaciones frente a acreedores".
En opinión de Carlos Pascual, "anticiparse es ahora más importante que nunca, ya que tras la finalización de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos del crisis sanitaria provocada por el Covid-19: ICOS, ERTE´s, moratorias, etc., van a disparar el número de concursos de acreedores colapsando los juzgados de lo mercantil, ya desbordados, sin medios técnicos ni humanos suficientes para absorber semejante impacto. Es paradójico que España, con legislación concursal puntera, alineada con la normativa comunitaria, y jueces mercantiles altamente especializados, esté abocada al colapso en su administración de justicia."
El socio director de RBT&L pone en valor en esta tribuna en Valencia Plaza "que el Derecho Concursal es una de las materias fundamentales que se imparten en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas (MAJE)" de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros", una materia tradicionalmente fuera de los programas universitarios y que "proporciona a los alumnos o profesionales que lo desee, las herramientas necesarias para enfocar y desarrollar su carrera profesional en este ámbito, especialidad que tiene y, tendrá en los próximos años, mucho recorrido. Los mejor preparados serán, sin duda, los más afortunados".
Puede leer el artículo completo en la web de Valencia Plaza:
valenciaplaza.com/colapsoconcursal